viernes, 5 de julio de 2013

parinacochas


Chumpi es un pueblo progresista ubicado en un rinconcito de los andes ayacuchanos, con tradiciones, folklore y mucha historia que compartir con el mundo.
 

Laguna de Parinacochas

La laguna de Parinacochas, situada en el extremo sur del departamento de Ayacucho, a 3200 m de altitud, está considerada como un importante humedal alto andino.


Está situado en Ayacucho a 3 200 msnm con una extensión de 5 800 hectáreas, y al pie del volcán Sarasara. Sus aguas son salobres y poco profundas. La concentración de sal se debe a la evaporación del agua y la concentración paulatina de las sales minerales por tratarse de una cuenca cerrada o endorreica, sin efluente.
El lago presenta las siguientes zonas desde las orillas hacia el centro: tolares y gramadales en las áreas adyacentes no inundables; riachuelos que fluyen hacia el lago; orillas barrosas de color blanco por la acumulación de sal; cinturón de plantas acuáticas sumergidas (llachu); cinturón de plantas flotantes de diversas especies; totorales densos; agua libre sin cobertura de plantas acuáticas.
La fauna del lago es muy variada en especies, que encuentran en las diversas zonas las condiciones adecuadas para desarrollarse.
Este lago debe su nombre a las parihuanas o parinas (Parinacochas en quechua significa “lago de las parinas”), que viven allí en enormes bandadas y anidan en las aguas poco profundas construyendo nidos altos de barro, en forma de pirámides truncas, sobre los cuales ponen un solo huevo. Se alimentan de pequeños crustáceos (Artemia spp.) y algas, que filtran con sus picos curvos, especialmente adaptados para esa función.
La choca o gallareta gigante (Fulica gigantea) es muy abundante y construye nidos flotantes de plantas acuáticas. Las otras gallaretas presentes son el huayno o gallareta andina (Fulica ardesiaca), la gallareta americana (Fulica americana) y la polla de agua (Gallinula chloropus).

 

La huallata o ganso andino (Chloephaga melanoptera) es herbívora y vive en las zonas húmedas. Al menor peligro se refugia en el agua. Hace su nido en rocas altas. Ocho especies de patos viven en el lago: pato puna o yucsa (Anas versicolor), pato colorado (Anas cyanoptera), pato real o cordillerano (Lophonetta specularioides), pato sutro (Anas flavirostris), pato cuchara (Anas platalea), pato rana o taclón (Oxyura ferruginea), pato jerga (Anas georgica) y el pato de los torrentes (Merganetta armata) en los riachuelos afluentes.
En las orillas poco profundas son frecuentes la avoceta andina (Recurvirostra andina), un ave zancuda con el pico curvado hacia arriba, y el perrito o cigüeñuela (Himantopus himantopus), que buscan su comida entre el fango. El liclish o lique-lique (Ptiloscelys resplendens) es frecuente en las orillas y zonas húmedas, y con su grito estridente da la alarma ante cualquier intruso. Cuando tienen nido o pichones, los padres simulan estar heridos y no poder volar para despistar a los depredadores.
La gaviota serrana (Larus serranus) anida entre los totorales y es un depredador de huevos y pichones de otras aves. En las orillas es común el negrito (Lessonia rufa), un ave de las orillas que caza insectos.
En los alrededores del lago habitan la vicuña, el guanaco y la taruca o ciervo altoandino, que son raros en otras partes del país.
La conservación de este lago es importante y puede convertirse en un atractivo turístico, con beneficios económicos para los pobladores de los alrededores.
SARA SARA
VICUÑAS 

paucar del sarasara
llegando a pauza

cahuacho

Esta es  tierra sagrada  y asi se festeja las fiestas



Plaza de pauza donde se canta y se baila
aqui tienen un tema




https://www.youtube.com/watch?v=gQ4_dRTPgkc
beker alan miralles peralta
bemipefa



No hay comentarios.:

Publicar un comentario